PREGUNTAS Y RESPUESTAS  CLAVES PARA CONOCER, COMPRENDER Y RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y LOS ADOLESCENTES

 

 

¿CUÁNDO SE COMENZÓ A PENSAR EN LOS NIÑOS?

 

Históricamene, una de las fechas claves fue la Revolución francesa en 1789.

Luego pasaron muchos años hasta que el cambio de las ideas se hizo claro en los escritos de muchos intelectuales. Por ej., en París, en 1927, Gabriela Mistral ( poetisa chilena, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945) dijo:

 

“ El único camino para empezar una nueva organización del mundo, el único tema que tal vez pueda unir a los adversarios en la aceptación de reformas en grande es la infancia”.

 

Esto lo dijo después de la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918). Pero, lamentablemente, luego se produjo la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945).

 

A pesar del desastre , muchas personas, algunas en su nombre y otras en representación de sus países y de sus gobiernos perseveraron en este nuevo camino, hacia la prevención y resolución de conflictos, especialmente armados.

 

Hechos importantes:

 

26 de junio de 1945: se creó la Organización de las Naciones Unidas. ONU.

 

11 de diciembre de 1946: se creó UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

 

10 de diciembre de 1948: se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

20 de noviembre de 1959: se aprobó la Declaración Universal de los Derechos del Niño.

 

20 de noviembre de 1989: se aprobó la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

 

El 28 de septiembre de 2005:  la Argentina sancionó la nueva Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño, derogando la antigua ley de patronato y respaldando definitivamente, la Convención de los Derechos del Niño, sancionada en 1990 e incorporada a nuestra Constitución en 1994.

 

(Hay más antecedentes que pueden tenerse en cuenta)

 

 

¿QUÉ SON LOS DERECHOS ?

 

Son normas escritas que expresan lo que podemos y debemos hacer y que resultan indispensables para la convivencia entre chicos y grandes, chicos y chicos y grandes y grandes y para el desarrollo de todos: salud, seguridad, felicidad.

 

 

¿QUÉ ES UNA CONVENCIÓN?

 

Es un acuerdo entre países que se comprometen a respetar la misma ley aunque realicen pequeños cambios de acuerdo a su cultura y tradición.

Luego de aceptada una convención, el Estado la “ratifica” adecuando su propia legislación a las normas escritas en la convención.

 

 

¿CUÁNDO COMENZÓ LA CDN ?

 

La CDN fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 1989, cambiando las leyes del mundo.

 

Los cambios más importantes son:

 

1)      Considerar a los niños, niñas y adolescentes como “sujetos plenos de derecho”, merecedores de respeto, dignidad y libertad.

(Antes eran vistos como  objetos pasivo de intervención de la familia, el Estado y la sociedad.)

     2)  Considerarlos como personas con  necesidad de cuidados especiales     

y que por su condición de seres en desarrollo tienen derechos especiales.

 

 

¿CÓMO ES LA LEY ARGENTINA?

 

El Congreso Argentino ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en septiembre de 1990, instituyéndola como Ley nacional Nº 23.849 y luego, en agosto de 1994, la Convención Constituyente, la incorporó al artículo 75 de la nueva Constitución de la Nación Argentina.

 

Nuestro país hizo las siguientes modificaciones:

 

1)      Art. 21, incisos b, c, y e que se refieren a la adopción internacional.

2)      Con relación al Art.1, la República Argentina declara que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad.

3)     Art. 24, inciso f, que se refiere a la planificación familiar y que se    señala en nuestro país como responsabilidad exclusica de los padres, con la orientación (no intervención) del Estado.

 

 

         LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

 

 

 

http://www.aainfancia.org.ar/

E-mail: aainfancia@speedy.com.ar