MODULO 4º El agua se transforma y nosotros también.

 

“La transformación del agua”

“ El agua había nacido en una vertiente y bajaba con alegría por las rocas. Al llegar al campo alimentó a todas las especies de la Naturaleza que encontró en su camino. Un poco mas adelante la tierra estaba cada vez mas reseca hasta que se transformó en arena y ante sí apareció el desierto. Grande fue su tristeza, se había acostumbrado a correr y danzar y no encontraba manera de cruzar el desierto y aparecer al otro lado. Entonces, en un instante de inspiración, se transformó en vapor y luego en nube y así cruzó las arenas del desierto hasta que del otro lado un frío la transformó esta vez en lluvia. Se había recobrado...era otra vez agua”.

 

Objetivo

  1. Familiarizar al alumno con la dinámica del cambio y de la transformación, tanto en el campo científico como en el de la vida misma.
  2. Utilizar el arte como un instrumento particular para acceder al conocimiento. 

 

Actividad

Cada estudiante desarrollará de manera indistinta, un cuento, un dibujo-pintura, un video o una canción sobre algún ejemplo de “transformación” como tema central.

 

Procedimiento pedagógico

  1. A partir de que la energía es la capacidad de producir un efecto, fomentar en clase un debate, de acuerdo con los siguientes disparadores. 

a) La experiencia de Benard: Cuando calentamos el agua, aplicando de esta manera una energía del campo físico, sus moléculas se organizan y  agrupan de una manera ordenada. Estas forman estructuras hexagonales  similares a los elementos de un vitral.

b) Otras formas de energía: Los pensamientos y emociones, modifican  la presión sanguínea, la producción de serotonina, de endorfinas, etc mostrando de esa manera cómo transforman el cuerpo físico del ser humano.

  1. Guiar la búsqueda de materiales ampliatorios sobre los temas señalados   para el debate propuesto.
  2. Exponer los trabajos recibidos de manera conjunta en una clase taller.     

 

Bibliografía: